fbpx

¿Instalación de paneles fotovoltaicos este-oeste o sur?

Nov 24, 2021Asesoramiento de expertos, Solar

Está creciendo la popularidad de las instalaciones fotovoltaicas en las que los paneles se instalan en dirección este-oeste (CE) en lugar de orientada al sur. El método de montaje de paneles fotovoltaicos ha evolucionado en los últimos años. Hasta hace unos años, el ángulo de inclinación ideal de los paneles fotovoltaicos se evaluaba en función de la latitud, de modo que los rayos del sol caían sobre los paneles solares de forma perpendicular la mayor parte del tiempo, y la orientación óptima de su orientación era el sur ( para el hemisferio norte). De esta forma, se optimizaron los rendimientos de los paneles por unidad de potencia instalada (kWh / kW), lo que aseguró la máxima producción.

Los módulos orientados al sur producen más energía durante el día. Y, sin embargo, como muestran diversos análisis, los sistemas CE en algunos casos ofrecen la posibilidad de un mayor ahorro, porque se adaptan mejor a las necesidades de la instalación, especialmente en el caso de los hogares. La curva de producción de energía de los sistemas EC instalados en un techo plano es mucho más suave que la de los paneles instalados orientados al sur. Se caracteriza por rendimientos más altos en horas de la mañana y mediodía, y mucho más bajos alrededor del mediodía, si los comparamos con la disposición estándar de los módulos.

La ausencia de un salto brusco en la producción de energía de los paneles alrededor del mediodía, cuando la demanda suele ser muy baja, es más beneficioso para la red. El aplanamiento del «pico» de la curva de producción también permite una mejor selección del inversor. No se selecciona para la producción máxima, que se llevará a cabo solo durante unos minutos al día. En consecuencia, el inversor se carga de forma más uniforme durante casi todo el día. Como resultado, el tamaño y el costo de este dispositivo también se reducen.

Los paneles instalados en un techo plano orientado al sur son más favorables para los usuarios con altas demandas de energía en general. Observando el perfil diario de consumo de electricidad, la mayor demanda de energía alrededor del mediodía (es decir, el pico de producción con la disposición clásica de paneles) ocurre en los meses de invierno. Sin embargo, si miramos más de cerca el perfil de consumo, resulta que en algunas instalaciones, los paneles con revestimiento EC pueden producir un 49% más de energía durante las horas de mayor demanda que los que están orientados al sur (según un estudio de Pecan Street Research).

A la hora de elegir un sistema fotovoltaico conviene sugerir el perfil diario de consumo eléctrico y las características de la instalación. A veces, los sistemas solares de este a oeste pueden resultar mucho más ventajosos que los sistemas del sur a los que estamos acostumbrados.

Puede calcular el rendimiento energético relativo en relación con la posición óptima; la siguiente tabla le ayudará con esto.